¿Qué es el Ecoparque Municipal de Jumilla?

 HORARIO Y DÍAS DE APERTURA DEL ECOPARQUE MUNICIPAL DE JUMILLA

El horario del Punto Limpio de Jumilla es el siguiente, excepto festivos:

Horario de invierno: 

- De martes a viernes, de 10:00 h. a 14:00 h., y de 16:00 h. a 19:00 h.

- Sábados y domingos, de 09:00 h. a 14:00 h.

Horario de verano:

- De martes a viernes, de 09:00 h. a 13:00 h., y de 18:00 h. a 20:00 h.

- Sábados y domingos, de 09:00 h. a 14:00 h.

horario

 

El Ecoparque o Punto Limpio de Jumilla es un centro de recepción y almacenamiento de residuos municipales destinado a recoger selectivamente diversas fracciones de residuos con objeto de ampliar la recogida selectiva de residuos originados en domicilios, comercios, oficinas y servicios.

Este tipo de instalaciones de recogida selectiva de residuos, permiten a jumillanos/as depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales de recogida de residuos urbanos, como pueden ser: una pila, un tubo florescente, una silla, restos de podas o un ordenador.

Los residuos peligrosos y voluminosos de origen doméstico constituyen una cantidad muy pequeña si se compara con los residuos de este tipo de origen industrial o los residuos domiciliarios no peligrosos, pero en términos cualitativos, no son nada despreciables.

Muchas sustancias contenidas en los residuos peligrosos domésticos son inflamables, corrosivas o explosivas, y manejadas sin las debidas precauciones y una gestión inadecuada pueden provocar daños relevante para la salud de las personas que queden expuestas a dicho riesgo. 

Por ello, se crea la necesidad de la promoción de instalaciones como los ecoparques, que fomentan la selección en origen y facilitan la gestión diferenciada de cada fracción de residuos.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA? ¿CON QUÉ INSTALACIONES E INSFRAESTRUCTURAS CUENTA?

El Ecoparque Municipal de Jumilla posee una superficie de 1200 metros cuadrados está situado en el Camino del Cementerio, en la parcela 15 del polígono 219 y es de propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Este punto limpio municipal posee las siguientes instalaciones:ecoparque centro

- Una caseta dividida en 2 secciones para el control de entrada y el control de residuos domiciliarios especiales.

- Un edificio de residuos domiciliarios especiales.

- Un aula de información y educación ambiental, con aseos, y almacén de mantenimiento.

- Zonas verdes y una zona de aparcamiento.

- Un área de residuos domiciliarios voluminosos.

- Un área de residuos sólidos urbanos, no especiañes ni voluminosos

- Accesos separados para usuarios y para los servicios de recogida.

- Un cartel informativo en la recepción, indicando el horario, tipo de residuos admitidos, restricciones de aportación (naturaleza y cantidades), con la entidad responsable de explotación y su eñ teléfono de contacto.ecoparque aulas

- Y paneles indicadores en cada zona de contenedores.

 

¿QUÉ FINALIDAD POSEE?

Los objetivos del Ecoparque Municipal de Jumilla son:

- Ofrecer una alternativa sencilla a los jumillanos/as para deshacerse de residuos que por sus carcaterísticas no pueden o no deben ser gestionados a través de los sistemas tradicionales de recogida.

- Conseguir un tratamiento adecuado para cada residuo dando prioridad a la recuperación, reciclado y valorización antes que la eliminación en vertederos.

- Aprovechar aquellos materiales y contenidos en los residuos sólidos urbanos domiciliarios, que pueden ser reciclados directamente y conseguir con ello un ahorro de materias primas energéticas, así como una reducción de la cantidad de residuos, que es necesario tratar y eliminar.

- Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios urbanos de recogida de basuras.

- Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación con el resto de residuos urbanos no peligrosos, supone un riesgo para los operarios de los servicios de recogida, dañps en las estaciones de depuración de aguas residuales y contaminación medioambiental.

- Servir de punto de información y formación medjioambiental a los ciudadanos y en especial a escolares, al contar con aulas medioambientales en las propias instalaciones.

- Disponer de recursos reutilizables: principalmente enseres, maquinaria e incluso aparatos eléctricos y electrónicos de diversa tipología que, debidamente acondicionados, pueden ser destinados a la reutilización, quedando a disposición de asociaciones, ONGS o proyectos de cooperación para el desarrollo que así lo soliciten.

 

¿QUÉ TIPOS DE RESIDUOS SON ADMISIBLES?

 A continuación os detallamos los residuos que son admitidos en el Ecoparque Municipal de Jumilla para su depósito y recogida selectiva y posterior gestión de los mismos con objeto de su reutilización, reciclaje, valorización o, en última instancia, eliminación controlada, según el Código LER, así como las cantidades máximas de entrega por día/persona:

 residuos admitidos en el ecoparque municipal de jumilla
 ecoparque contenedores1
 ecoparque aparatos
 ecoparque aceites
ecoparque cartel

¿QUÉ RESIDUOS NO SON ADMISIBLES?

Hay residuos que por sus características especiales de peligrosidad, por su origen o por no adaptarse a las posiblidades de recepción y almacenamiento de los ecoparques no pueden ser recogidos en el Ecoparque de Jumilla:

 

residuos NO admitidos en el ecoparque municipal de jumilla


¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS DEL ECOPARQUE MUNICIPAL?

El punto limpio de Jumilla está diseñado para gestionar residos de origen domiciliario, comercial o de oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturalez o composición, pueda asimilarse a la de un domicilio particular, quedando excuisod así las industrias que deberán gestionar sus residuos a través de gestores autorizados.

Las actividades que quedan englobadas bajo la definición de "comercios, oficinas y servicios", cuyos residuos podrán ser admitidos en las instalaciones, son:

usuaros del ecoparque municipal de jumilla

 

 


 

Para más información sobre este servicio o hacer un aviso, queja o sugerencia, puedes ponerte en contacto con el Servicio de Atención Ciudadana:

información

GESTIÓN DE RESIDUOS GRÚAS Y CONTENEDORES S.L.

Polígono Los Romerales, parcela 14

30520 Jumilla (Murcia)

Teléfono: +34 968 71 61 51

Email: contacto@residuosgruasycontenedores.com

Horario de atención ciudadana: de lunes a viernes, de 09:00 h. a 13:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.