¿Qué es el Servicio de Recogida Selectiva de Latas y Envases Ligeros de Jumilla?

 

El Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, desde hace unos años, y ahora en la actualidad, junto a la Patrulla Selectiva de Gestión de Residuos, Grúas y Contenedores S.L. están llevando a cabo un Servicio de Recogida Selectiva de Latas y Envases Ligeros en nuestra localidad.

El objetivo de este servicio es fomentar la recogida diferenciada de latas y envases ligeros en el municipio de Jumilla para su posterior reciclaje, y así, con el ayuda de todos/as nuestra localidad sea mucho más limpia y sostenible, mejorando nuestra calidad de vida, sea un lugar ideal para vivir con nuestros hijos/as, familia, amigos/as y vecinos/as, y un atractivo turístico para las personas que nos visitan, ahora y siempre.

Sigue leyendo

¿Qué son los envases? ¿Qué utilidad tienen?

Se entiende por envase todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

Sigue leyendo

¿Qué envases son objeto de la recogida selectiva? ¿En qué contenedor se seleccionan para su posterior reciclaje?

Los envases se seleccionan en el contenedor amarillo y los podemos diferenciar en:

- Botellas y envases de plástico: como botellas de agua, refresco, envases de productos de limpieza, geles de baño, colonia y champú, tarrinas de mantequilla y envases de yogurt, bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico (de galletas, madalenas…) , bolsas de patatas fritas, aperitivos, golosinas, bolsas de plástico de comercio…

- Envases metálicos: como latas de conserva (tomate, atún, sardinas, mejillones…), botes de bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas, de frascos…

- Envases de brik: como de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho…

Sigue leyendo

¿Por qué es importante seleccionar los envases y latas?¿Qué beneficios tiene su reciclaje?

El reciclaje de envases conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, esta actividad contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país a través de la generación de empleo y tejido industrial.

En 1998, Ecoembes comenzó su actividad y aparecieron los primeros contenedores amarillos y azules en España, y se ha conseguido que se reciclen un total de 16,6 millones de toneladas de envases. El reciclaje de envases no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social. De hecho, la actividad de Ecoembes ya ha generado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Y gracias a esto se han conseguido importantes beneficios ambientales.

Sigue leyendo

¿Cuántos envases y latas se están recogiendo actualmente en Jumilla?

 

Según los últimos estudios, en Jumilla se recogieron de forma selectiva en 2013, 77,54 toneladas de latas y envases ligeros, es decir, 3,01 kg por habitante al año, mientras que la media nacional se situó en 11,97 kg por habitante al año, lo que supone 8,96 kg por habitante al año menos.

Sigue leyendo