¿Qué son los envases? ¿Qué utilidad tienen?

Se entiende por envase todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.

 

Se consideran también, todos los artículos desechables utilizados con el mismo fin. Dentro de este concepto se incluyen únicamente los envases de venta o primarios, los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios.


Los envases se crearon para conservar los alimentos durante más tiempo y en buenas condiciones, pero a medida que nuestros hábitos de consumo han ido cambiado, se han encontrado más utilidades en ellos, como por ejemplo, servir de canal de información para el consumidor.


Proteger y conservar el producto para que llegue en buenas condiciones higiénicas para su consumo o que sean resistentes a los factores ambientales externos como la luz, gases o humedad, son otras utilidades de los envases. Además, se reinventan constantemente para atender a las nuevas necesidades de los consumidores al tiempo que son cada vez más respetuosos con el medio ambiente.


Por otro lado, debido a nuestro modo de vida, el número de envases que utilizamos en el día a día es cada vez mayor. Por ello, es necesario que desde todos los ámbitos posibles hagamos un esfuerzo y seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para garantizar que se reciclen y puedan tener una segunda vida.

Debemos concienciarnos en el uso de buenas pautas de consumo; un consumo responsable que sea más respetuoso con el entorno natural y que suponga un ahorro de materias primas en beneficio del medio ambiente. En la sociedad actual, donde el respeto por el medio ambiente y el comportamiento cívico deben ir unidos, se promueven hábitos de vida saludables como el hecho de reciclar bien separando correctamente los envases en el hogar.