¿Por qué es importante seleccionar el papel y el cartón?¿Qué beneficios tiene su reciclaje?

El papel y el cartón es de vitalidad que lo seleccionemos para su posterior reciclaje, pues posee grandes y muy diversas ventajas medioambientales.

Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla, se ahorran 2 metros de cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.

En nuestra bolsa de basura, el papel y el cartón suponen aproximadamente un 20% en el peso, y un 55% del volumen. Tirar a la bolsa de basura estos materiales es un coste energético, medioambiental y económico que no nos podemos permitir.

Las ventajas del reciclaje son:

- Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel.

- Se reducen los residuos y por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos.

- Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel.

- Disminuye la tala de los bosques.

- Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado.

 

Existen varios tipos de papel:

- Papel de primer uso: es el convencional, el fabricado a partir de celulosa de madera con un proceso productivo muy contaminante.

- Papel reciclado: es aquel que se fabrica con papel usado, sin embargo, éste puede estar blanqueado con cloro y ser tan contaminante como el papel de primer uso.

- Papel ecológico: es el que garantiza su fabricación con un mínimo de impacto medioambiental. Este tipo de papel no utiliza cloro en su blanqueo.

- Papel ecológico y reciclado: reune las características de los dos anteriores y es la mejor elección desde el punto de vista medioambiental.