¿Qué son los residuos urbanos? ¿Cuáles son sus tipos?

Los residuos sólidos urbanos (RSU), o también llamados residuos domésticos , son aquellos que se generan en las actividades desarrolladas en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.

Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Sigue leyendo

¿Qué cantidad de residuos generamos al año en España, la Región de Murcia y en Jumilla?

 

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Recogida y Tratamiento de Residuos” de 2015, en España, durante 2013, con una población de 461704.314 habitantes, generamos cerca de 21,8 millones de toneladas de residuos urbanos, es decir, 467,6 kg de basura por cada uno/a de nosotros/as.

Sigue leyendo

¿Qué cantidad de basura se recoge de forma selectiva para su posterior reutilización, reciclaje o eliminación?

 

 

Según el anterior estudio, en España, durante 2013, de los 21,8 millones de toneladas de residuos, 17,9 millones son residuos mezclados (82 %), y 3,9 millones de toneladas de residuos recogidos de forma selectiva (18 %).

Sigue leyendo

¿Cuáles son los residuos que más se recogen de forma selectiva en Jumilla?

Entre ellos, según datos municipales, en 2013 se recogieron 290,92 toneladas de vidrio, 265,32 toneladas de papel y cartón, 77,54 toneladas de envases ligeros, 68,36 toneladas de ropa y juguetes, 310 kg de pilas y 2830 litros de aceite usado de cocina.

Sigue leyendo

¿Cómo se realiza la recogida y tratamiento de los residuos urbanos?

Por suerte, para nosotros/as distintas entidades públicas y privadas están poniendo en marcha infinidad de estrategias, servicios, campaña, iniciativas, acciones… para que entre todos/as,reduzcamos, reutilicemos, reciclemos, seleccionemos, eliminemos… todos esos residuos que generamos.

Sigue leyendo